mercredi 23 novembre 2011

La sindicación, etiquetas y folksonomía

Hasta la llegada de la Web 2.0, la Red permitía buscar información. Se accedía a ella a través de un buscador como Google y si, como docentes, dábamos con una web que contenía contenidos de calidad, reutilizables y con posibilidad de ser adaptados a las necesidades formativas de nuestros alumnos, la añadíamos a Favoritos para tenerla a mano para posibles consultas. El enlace a dicha web permanecía en el ordenador y si abríamos sesión en otro, era imposible acudir al enlace.  Así que o te sabías la dirección de dicha web o debías de buscarla de nuevo en Google y añadirla de nuevo a Favoritos.
La Web 2.0 o Web social, cuyo objetivo no es la búsqueda de la información, sino la comunicación y el intercambio de información de las personas que la utilizan, ha creado multitud de herramientas, blogs, Facebok, etc. que favorecen la interacción social  y el intercambio de información. Del mismo modo que ha desarrollado los medios necesarios, marcadores o etiquetas, para que la ingente información que puebla la Red pueda ser clasificada y seleccionada según los criterios  e intereses de los propios usuarios. La Web 2.0, mediante los RSS,  permite que la información sobre los últimos cambios o actualizaciones de las fuentes a las que se ha subscrito llegue al usuario sin buscarla, a través de la sindicación. Y además esa información que almacenada en la red de modo que siempre se tiene acceso a la misma.
La folksonomía es un término que define  la clasificación de la información por parte de los usuarios, siguiendo criterios particulares de etiquetado. Por eso también se la denomina "la clasificación democrática"

mardi 22 novembre 2011

Herramienta virtual para elearning: los Podcasts


El podcasting o baladodiffusion (en francés) es un medio gratuito de difusión por Internet de ficheros audio o vídeo  denominados podcasts . Mediante la subscripción a un canal de difusión RSS, el podcasting permite que los usuarios se descarguen de forma automática y periódica ficheros multimedias, audio o vídeo, que se pueden escuchar o visionar en un PC o en cualquier dispositivo portátil receptor como el iPod, el MP3, el MP4 o el teléfono móvil. Según Wikipedia, se asemeja a una subscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet.
Los contenidos pueden ser de lo más variado: música, programas de radio o de televisión, charlas o conferencias, audiolibros e incluso cursos de idiomas, entre otras materias. 



Los Podcasts pueden convertirse en una herramienta docente muy útil, en especial para la enseñanza de idiomas. Las investigaciones llevadas  a cabo por Facer, Abdous y Camarena (2009) muestran que el uso del podcast contribuye a la adquisición de una lengua extranjera, particularmente de las habilidades de comprensión y expresión oral, ya que permiten  que los usuarios creen y/o editen sus propios contenidos sonoros.
 Stan Stanley (2005) menciona tres tipos de podcast en la enseñanza de lenguas:


a) podcast auténtico: es un recurso valioso de audio para estudiantes en niveles avanzados; normalmente  grabado por hablantes nativos del idioma en contextos reales y no ha sido creado con fines educativos.
b) podcast del profesor: es elaborado por el docente para sus propios estudiantes; el profesor produce material especialmente para la comprensión oral.
c) podcast del estudiante: es creado por los propios estudiantes, con la ayuda del docente con el propósito de desarrollar las habilidades de expresión oral.


La autonomía temporal y espacial (al poder ser reproducidos por medios portátiles) que permiten, los convierten en una herramienta especialmente útil para la enseñanza a distancia que, si se da en un entorno virtual donde se utilizan archivos sonoros con fines docentes, se denomina m-learning .


Bibliografía:


lundi 21 novembre 2011

Conclusiones:

Esta semana ha sido muy intensa en cuanto a  contenidos nuevos, adquiridos en la medida de las posibilidades que ofrece hacerlo en una semana. Pero, una vez terminada, debo confesar que ha sido muy interesante, para mí y para mi curiosidad innata, descubrir un amplio abanico de posibilidades que como docentes se no ofrece para enriquecer y hacer más variada y atractiva nuestra labor diaria y mejor adaptada a los medios de información y de comunicación que utilizan hoy en día nuestros jóvenes, que serán y ya son nuestros alumnos.
Al conocer las nuevas posibilidades que ofrece la Web 2.0, he reflexionado mucho durante esta semana  sobre la aplicación de herramientas de creación de contenidos, de comunicación, de interacción, de distribución sindicada de contenidos, etc. en la enseñanza del francés en EVA. Y debo confesar que después de esta semana me parece más factible la enseñanza de un idioma en en entorno virtual de aprendizaje.

Además de la bibliografía utilizada en la entrada donde hablo de los Podcasts, he utilizado un material muy variado:
1.  el material propuesto por los tutores del módulo:
 - Guía de herramientas de autor
- Herramientas para la tutoría virtual
- Mapa Visual de la Web 2. 0
- Web 2.0 de José Antonio Mayoral : Mayoral, J.A. (2009). Aportación de la web 2.0 a los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Tendencias de la web 2.0 aplicadas a la formación en línea

2. material propuesto por compañeros del foro A1, que ha sido rico e interesante: