mercredi 23 novembre 2011

La sindicación, etiquetas y folksonomía

Hasta la llegada de la Web 2.0, la Red permitía buscar información. Se accedía a ella a través de un buscador como Google y si, como docentes, dábamos con una web que contenía contenidos de calidad, reutilizables y con posibilidad de ser adaptados a las necesidades formativas de nuestros alumnos, la añadíamos a Favoritos para tenerla a mano para posibles consultas. El enlace a dicha web permanecía en el ordenador y si abríamos sesión en otro, era imposible acudir al enlace.  Así que o te sabías la dirección de dicha web o debías de buscarla de nuevo en Google y añadirla de nuevo a Favoritos.
La Web 2.0 o Web social, cuyo objetivo no es la búsqueda de la información, sino la comunicación y el intercambio de información de las personas que la utilizan, ha creado multitud de herramientas, blogs, Facebok, etc. que favorecen la interacción social  y el intercambio de información. Del mismo modo que ha desarrollado los medios necesarios, marcadores o etiquetas, para que la ingente información que puebla la Red pueda ser clasificada y seleccionada según los criterios  e intereses de los propios usuarios. La Web 2.0, mediante los RSS,  permite que la información sobre los últimos cambios o actualizaciones de las fuentes a las que se ha subscrito llegue al usuario sin buscarla, a través de la sindicación. Y además esa información que almacenada en la red de modo que siempre se tiene acceso a la misma.
La folksonomía es un término que define  la clasificación de la información por parte de los usuarios, siguiendo criterios particulares de etiquetado. Por eso también se la denomina "la clasificación democrática"

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire